venerdì 23 gennaio 2009

El problema de las impresas

Gestión de la Empresa
Tiempos de incertidumbre para la empresa
En los tiempos que corren es necesario que controle todos los aspectos de su empresa para poder tomar una decisión en cuestión de segundos, de ello dependerá el futuro de su negocio. La información que tenga en sus manos abocará el éxito o el fracaso de su negocio.
Vivimos pensando en el futuro. Vivimos pensando en la carrera que vamos a estudiar estando aún en el Instituto, en el coche que nos vamos a comprar sin habernos sacado el carné de conducir, en la casa maravillosa que nos espera sin tener siquiera unos ingresos fijos a final de mes, en el colegio de los niños cuando aún los niños no han llegado... Da la sensación de que lo importante siempre está por venir y lo esperamos de una manera tan ansiosa que, muchas veces, nos impide disfrutar de un presente no tan ideal, pero sí nuestro y real, que se escapa de manera irremediable. Vivimos sueños que no han llegado y que difícilmente lo harán si no nos esforzamos en el presente por darles alcance.
En cambio, la vida en las empresas respira un aire muy distinto. Esta época empresarial se caracteriza por vivir al día, por la consecución de éxitos inmediatos, por la aceleración en pos de una victoria caduca que nos encumbre hoy por la tarde... ¿Para dejarnos caer mañana? “Impera el corto plazo y se toman decisiones empresariales que perjudican la posición estratégica a largo plazo, único horizonte fidedigno para medir la creación de valor”, afirma Guido Stein, doctor en Filosofía y MBA en el IESE y autor de Dirigir en tiempos de incertidumbre. Y es que estos tiempos de incertidumbre son los culpables de que términos como reestructuraciones, recorte de personal, paro y desconfianza sean ya más que normales en el día a día de nuestras empresas. El panorama empresarial se pelea diariamente por la búsqueda de la inmediatez, de la gallina de los huevos de oro efímeros, en detrimento de la seguridad del buen hacer diario. Y por tanto ganan posiciones en el mundo empresarial personas con recetas mágicas y rompedoras, frente a valores como la experiencia, la prudencia y la templanza.
Donde sí coincidimos vidas humanas y vidas empresariales es en contemplar el pasado como el mejor libro para extraer criterios, perspectivas y conclusiones para saber interpretar este imprevisible presente.
Pan para hoy, hambre para mañana...
No hay éxitos efímeros que garanticen un futuro lleno de aciertos. La experiencia nos enseña que el éxito de las empresas está vinculado al ritmo temporal con el que se emprenden las acciones que lo han llevado a tal éxito y las intuiciones y golpes de suerte dejan de funcionar a nuestro lado para hacerlo del lado de la competencia, y es entonces cuando no sabemos qué carta jugar.
Sí, todos hemos leído éxitos gloriosos debido a estrategias revolucionarias, pero han sido flor de un día. ¿Quién les recuerda ahora? La globalización de los mercados, las exigencias de los clientes y la descomunal oferta de los productos hacen que la lucha por la supervivencia la marquen los éxitos con nuestros vecinos. La competencia, los análisis de resultados y sus comparaciones consiguen que la tentación de buscar un éxito para hoy nos haga colgar el cartelito de “se vende” en nuestra empresa mañana, y para siempre. Un ejemplo sencillo: Unos rebajas al cincuenta por ciento reportarán un beneficio muy suculento a final de mes, pero reducirán su negocio a la larga porque los clientes a se mostrarán reticentes a adquirir sus productos a precios “normales”. ¿Compensa?
Podemos dividir entonces en dos perspectivas las estrategias empresariales del momento:
1-Perspectiva estática (corto plazo): La productividad de la empresa depende únicamente de la utilización eficiente de los factores productivos de que dispone, y debe tratar de maximizar el nivel de producción con un presupuesto de gastos mínimos.
2-Perspectiva dinámica (global de medio o largo plazo): Va a permitir a la empresa evitar que se tomen acciones para disimular los costes de forma inmediata que, con el transcurso del tiempo, pueden resultar contraproducentes para la organización.
Hagamos ahora un ejercicio. Piense en su empresa justo en el momento en que la creó. Intente recordar cuál fue la razón de su creación. ¿Puede recordar cuáles eran sus previsiones de futuro? ¿Y aquellas servilletas de bar que garabateó junto a sus amigos soñando con ingresos, beneficios, aceleraciones y múltiples delegaciones por todo el país? Ahora vuelva al presente y vuelva a garabatear qué ha cumplido y que no. El deseo de futuro es el motor de toda empresa, pero el tiempo debe determinar si sus acciones son correctas o no. Porque con un futuro que no termina de llegar, el cartel de éxito en la puerta de su empresa no aparecerá nunca.
Centrarse en el objetivo elegido y acercarse de una manera estudiada y planificada puede llegar llevar a su empresa a ocupar los primeros puestos dentro del mercado en el futuro. Y ésta es la realidad que cuenta. No hay otra.
Futuro, futuro, dime dónde te escondes...
Hace apenas cincuenta años que nuestras empresas comenzaron a pensar “a largo plazo”. La planificación estratégica formal con las características modernas que hoy conocemos fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. No hace tanto. O sí, depende. Pero el futuro se ha convertido desde entonces en un interesante punto de arranque para muchas organizaciones. "¿Se imagina lo que es crear una empresa nueva con grandes ideas pero sin saber qué puede pasar en el futuro?", aseguraba Philip Hodson, profesor de la Ashridge Business School. Las escuelas de negocio enseñan a sus alumnos, futuros directivos y empresarios, el valor de adelantarse al cliente, de pensar en el futuro, de crear nuevas necesidades, de inventar obligaciones nunca conocidas. Sí, investigar sobre el mañana constituye un importante ejercicio para todas las empresas pero... ¿Quién puede permitírselo? Usted puede. Sí, siga leyendo.
Hemos de vivir el presente aprovechando oportunidades de mercado, trabajando con esfuerzo en que hoy nuestra empresa sea la mejor, y pensando en el cliente. ¿Por qué, si no, tendrán las estrategias, herramientas y soluciones de CRM (Customer Relationship Management) tan buena crítica actualmente? Ángel San Segundo, socio de PwC Consulting, asegura que "en los tiempos de incertidumbre económica es frecuente que las empresas dispongan de menos facilidades para incrementar sus ingresos y ser más eficientes. Es en esos momentos cuando una estrategia de gestión de las relaciones con los clientes cobra más sentido que nunca, porque les permite identificar dónde la empresa ha de concentrar sus esfuerzos para el doble objetivo de aumentar las ventas y ser más feliz. Se trata, en resumidas cuentas, de organizar la compañía para que trabaje en el presente".
La solución tecnológica a su alcance.
¿Y cómo conseguir que la empresa obtenga beneficios en el presente y siembre un futuro empresarial prometedor al mismo tiempo? ¿Es posible conciliar ambos conceptos? ¿Puede conseguir ser rentable este año y continuar avanzando en el futuro y no quedarse atrás? La respuesta es que sí, es posible. Todo lo que necesita es controlar su empresa en todos sus aspectos y disponer de toda la información necesaria actualizada para poder tomar una decisión en décimas de segundo a la hora de aprovechar una situación especial que suponga para su empresa una buena oportunidad de éxito.
Cipriano Suárez, director de la revista Ser Empresario, afirmó en una entrevista que “si empezara de nuevo, gastaría más en tecnología y menos en muebles. ¿Por qué? – razonaba- Ahora y con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que cometimos un error no dejándonos aconsejar por buenos profesionales y acudiendo a la empresa local de turno para esa primera compra. Como digo, el paso del tiempo hace que descubras las ventajas “ocultas” de la tecnología, y solo en la medida que inviertes te vas dando cuenta de todo lo que te ofrece. Si hubiera invertido en un buen equipamiento desde el principio, hubiéramos crecido con más rapidez y con menos turbulencias”.
La tecnología es la respuesta. Y es que una inversión inicial en tecnología garantiza un futuro más probable, menos inseguro.
Microsoft Business Solutions-Navision le ayuda a llevar su negocio de la manera que usted quiera. Es la solución perfecta para empresas que están buscando una herramienta tecnológica actual que le ayude a detectar nuevas oportunidades de facturación, gestionar su empresa de la forma más eficiente posible y conseguir una ventaja competitiva respecto al resto de sus compañeros de mercado. Una empresa como la suya, que aprovecha y obtiene beneficios de su presente a la vez que suena cómo conseguir un futuro mejor.
Microsoft Business Solutions-Navision se adapta y evoluciona para ajustarse a la forma de operar de su negocio. Así le ayudará a descubrir las oportunidades financieras que necesita para relanzar (o lanzar, depende del caso) su compañía. La información financiera se está actualizando día a día, de forma que con esta herramienta usted disponer de toda la información específica que necesite a la hora de tomar decisiones importantes. Y de una manera clara y sin problemas. Microsoft Navision convierte en una labor muy sencilla analizar tendencias y obtener una visión general de sus actividades empresariales, de forma que podrá capitalizar su conocimiento y aprovechar nuevas oportunidades. Le ayuda también a gestionar una amplia gama de áreas de negocio según sus necesidades particulares. Podemos destacar entre sus carecterísticas la gestión de tesorería, con la que puede usted controlar sus cuentas bancarias (actualizarlas, comprobar registros, entradas y salidas, la emisión de cheques etcétera) directamente desde la herramienta. La gestión financiera de Microsoft Business Solutions-Navision le permite centrarse en su negocio y detectar oportunidades donde no creía que existieran, ya que tiene la posibilidad de realizar análisis desde todos los criterios que necesite. Respecto a la gestión de Recursos Humanos de su empresa, la aplicación ofrece una serie de informes y listas para estudiar los datos de los empleados y controlar sus registros. Estos incluyen listas, etiquetas, registro de ausencias, listas de cumpleaños y varios informes estadísticos. Además, Microsoft Navision le ayuda a gestionar un conjunto amplio de áreas según sus necesidades particulares. Puede añadir tanta funcionalidad como necesite, y crecer según sus propios pasos.
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Con de Microsoft Business Solutions-Navision trabajará usted en un entorno multiusuario de una forma eficaz y sencilla y según sus necesidades. ¿Qué más quiere? Todo son ventajas, no lo dude.
La planificación estratégica permite que la organización se convierta en parte activa en la construcción de su futuro, y no en parte sufridora de consecuencias. La organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Aproveche el presente de su empresa, concéntrese en su futuro, y olvide el corto plazo. Asegure su porvenir.
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